La alegría: sobre la obra de Juan Manuel Gigena Ábalos, creador del grupo Gauchos Of The Pampa, productor de la película “ÁBALOS una historia de 5 hermanos”.
Por Estela Colángelo

 

MUCHO MÁS QUE CINCO HERMANOS

Nada más hermoso para estas condiciones climáticas y entre los acontecimientos mundiales de guerra y pandemia, que escuchar la potencia de la música y de la poesía, junto al calor de esta maravillosa familia.

Elvirita, como llamaba Vitillo a su compañera de baile y de vida, me lleva al espectáculo que ofrecen Juan Manuel junto a sus compañeros. Todo lo personal y lo profesional irrumpe en tropel de imágenes: de niña, escuchar con mi madre tucumana la radio. Ella, criada en la tierra de los Hermanos Ábalos, de joven y de adulta, una experiencia compartida por muchos, como bien lo expresa Pergollini en la peli: “Los hermanos son de todos”. Luego, con Elvira, en el ejercicio de la extraordinaria tarea de enseñar. Juntas preparamos la celebración de los 100 años de una escuela pública, ubicada frente a la casa de González Tuñón.

Trío Amarello

Cede la memoria y vuelvo al espectáculo: Adolfo y Vitillo, ante el asombro generalizado, despliegan su arte ancestral. Y qué les cuento de cuando Vitillo busca la compañía de los niños en la escuela “Provincia de Santiago del Estero”, y constituye la casa grande del alma. Les dio todo: los espectáculos que turistas debieron pagar fortunas, las visitas de los artistas que supo convocar, las exposiciones organizadas por la Casa de Santiago.

Como si esto fuera poco, aparece el nieto pródigo. Juan Manuel cuenta: “Todo comenzó con un encuentro casual con Vitillo, en la calle. Le propuse que nos juntásemos a tocar e hicimos ´chacaloop´”. Luego vino la película y, como continuación, el grupo “Gauchos Of The Pampa”.

 

PROYECTO POÉTICO MILAGROSO

Así se refiere a toda la obra que desencadenó el encuentro. “A vos que sos mucho más joven, Vitillo te contagia con esa energía que aún tiene a su edad. Nosotros empezamos a vincularnos y a trabajar musicalmente, sin buscar nada, con las ganas de hacerlo nomás. Fue un hito en mi vida, lo recordaré siempre”.

Pero regresa un poco al origen de los orígenes: “Mis viejos se separaron cuando yo tenía un año y nos fuimos a vivir con Machingo y mi abuela Rosita. Mi abuelo padre, al igual que los otros cuatro hermanos, eran muy graciosos, divertidos, duendes mágicos para los nietos” (…) “Ahí ves el piano de Machaco, quenas y muchos instrumentos que les pertenecieron.”

El tiempo avanza, la música arremete: “En el 2009 comienzo a tocar con ‘Ciro y los Persas’: giras, rock, estadios. En 2010, arranco a filmar con Vitillo. Así vienen a mí dos grandes proyectos paralelos. Para Vitillo, filmar con Rally Barrionuevo o Jaime Torres era familiar, se movía como pez en el agua, la música sabía ya para dónde direccionarse. Pero cruzarlo con gente relacionada con el del rock, con Jimmy Rip, con Roger Waters o con Ciro fue una hoja en blanco. Sin embargo, más allá de la música, se trataba del poder transmitir la obra e historia de Los Hermanos Ábalos a un mundo que Vitillo no conocía y el rock tampoco.”

“En cuanto a la película, la hicimos con Josefina Zabalía Ábalos, nieta de Roberto. Cine de guerrilla, de favor en favor, por eso tardamos tanto.”

 

GAUCHOS OF THE PAMPA

El nombre del grupo tiene su origen en los Estados Unidos, donde los medios locales reconocieron a los Hermanos Ábalos como “Gauchos Of The Pampa”. El grupo liderado por Juan Manuel recrea el repertorio de 1940, tarea no sencilla, porque se trata de temas muy populares, algunos más emblemáticos que otros. Los otros integrantes del grupo son Nelson Giménez, en la voz principal; Cacho García, en bombo legüero, y danzas.

Juan Manuel Gigena Ábalos abre las puertas de su casa con la misma calidez con que brinda su espectáculo. Puro talento y sensibilidad al servicio de todos los tiempos, como la música que encarna. Reconoce a sus antecesores al gaucho, al malambo y, en la figura de Vitillo, a todos.

Vitillo Ábalos recibió El Disco de Oro, Folklore de 1940, por “Fonogramas de los Hermanos Ábalos”. También, el premio Gardel 2017 al mejor álbum en su género. El film “ÁBALOS, una historia de 5 hermanos” ganó el premio a la Mejor Película de la sección Film Music Fest, en el 21º Festival Internacional de Cine de Punta del Este 2018.

Parece que la palabra clave de la familia Ábalos es dar. Para el nieto pródigo los hermanos Ábalos era necesario revivir a los hermanos Ábalos para las nuevas generaciones. En ese rescate pone su esfuerzo, su deseo.

Aunque el último de los Ábalos, Vitillo, murió hace tres años, Juan Manuel afirma su presencia y su música en “La chacarera no murió”, y así festeja el cumpleaños número cien.

 

Solo queda decir, amigo lector, no se pierda usted este magnífico espectáculo de “Gauchos Of The Pampa”, lo va a agradecer.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here