Los exilios
Editorial

PIQUETE DE OSCURIDAD

La fotografía rescata el instante de su exilio en la sucesión. Infinita marea, que hacia adelante transcurre y hacia atrás recuerda y, de pronto, es enmarcada por un golpe de luz. Y la memoria -siempre en el imposible camino de regreso- desde lo recortado, recorta a su vez. Por su parte, el sueño no se queda atrás y, en lo difuminado, troza, desordena y recompone otra vivencia del tiempo, entre lógicas alternativas y azares.

Hay un sitio donde el sueño, la fotografía y la memoria vienen ahora a reunirse. Ya hubo indicios de que esto sucedería al salir de ver 29° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (ARGRA). Para cuando esta editorial esté publicada, la exposición habrá terminado. Eso pensé esa noche de domingo, mientras volvía a mi casa en subte y me propuse el juego de concentrar mi memoria en un recuerdo en cada estación de la línea E. De ese modo, el vagón en movimiento se volvió metáfora del tiempo del reloj y Belgrano, Jujuy, Boedo y Virreyes fueron fotos, porciones repatriadas del  obstinado movimiento. Pero, ¿repatriadas hacia dónde? La respuesta, o su aproximación, llegó en la madrugada.

Jan Touzeau, muestra ARGRA.
Jan Touzeau, muestra ARGRA.

 

En el sueño yo era este hombre. Sentía el frío del umbral en las nalgas, el calor del cuero cabelludo sudaba en mis manos, incapaces de sostener los nudos de mi mente. Así, confuso, me senté a las puertas de un infierno, a reclamar una respuesta en las hendiduras del dibujo sobre las baldosas. Un silencio aturdidor chocó contra los barrotes de la puerta. Una ausencia me impedía levantarme y otra me exigía ponerme de pie. Por fin, la luz del día me puso en movimiento. Una foto en el celular intentó competir con la de mi sueño. La de la vigilia llevaba un crédito: “Touzeau, Jan. Salta, 25 de octubre de 2017. Jean Michel Bouvier senado frente a la cárcel de Villa Rosa, donde visitó a Santos Clemente Vera, condenado a cadena perpetua por la muerte de dos turistas francesas, Cassandre Bouvier (29) y Houria Moumni(22). Bouvier, padre de una de las víctimas, está convencido de la inocencia de Vera y participa activamente de su liberación”. Con sus manos sostiene, entonces, el destierro de la justicia y los contornos –tibios para siempre- del cuerpo de su hija.

 

A CONTRA ESCUDO

El mediodía del lunes pintó gris. Entre las obligaciones de la mañana y las de la tarde, hubo unos minutos de duermevela, una pequeña victoria del descanso sobre la continuidad del esfuerzo. De a poco, se abrió un pasillo entre dos mundos. Un espacio así de estrecho me obligaba a hacer fuerza con los brazos para evitar que el aire comprimiera aún más el poco hueco donde se atrincheraba mi cuerpo. Sentí la tensión en la tela del guardapolvo llegar a un punto límite y desafiarlo. Frente a mí, cinchaba una enorme pared de escudos uniformados. La sangre circulaba en urgencias. Por un instante me arrebató la idea de permanecer en ese estado para siempre, con la lucha sostenida pero eternamente irresuelta; con los agentes de la disciplina condenándome a un punto obstinado en convicciones, aunque reducido en su paso.

Joaquín Salguero, muestra ARGRA.
Joaquín Salguero, muestra ARGRA.

Salguero, Joaquín. Buenos aires, 9 de abril de 2017. Docente intenta frenar el avance de la Policía Federal, mientras montaban la estructura de una Escuela Itinerante frente al Congreso de la Nación. Durante el desalojo hubo docentes golpeados, dispersados con gas lacrimógeno y cuatro resultaron detenidos.

 

ESPEJO SÚBITO

¿Cabe en 365 días una infinitud de instantes, pinzados en el nervio de la tolerancia, acorralados en la superposición de noticias, desencuentros, derrotas?, ¿una infinitud  reciclada en la obstinación de la marcha sobre las huellas de tantos pasos en la Plaza?, ¿una acumulación, redimida del exilio, por el desafío en posición de combate de esa figura desarmada que devuelve el gesto e instala el espejo imposible en el abismo entre el pueblo y sus gendarmes?

Fernando Gens, muestra ARGRA.
Fernando Gens, muestra ARGRA.

Las flechas blancas sobre el asfalto la señalan. Una línea entrecorta blancos y vacíos verticales, mientras conversa con otra línea, que alterna blancos y noches horizontales. En el medio, una franja gris plana, aunque bien diferenciada del piso, le ofrece un simulacro de refugio a la combatiente solitaria.

Gens, Fernando, Buenos Aires, 14 de diciembre de 2017. Protesta y represión en la Plaza de los Dos Congresos por el proyecto de Ley de Reforma Previsional.

 

LA AUDACIA DE LA LUZ

Y, así, sin aviso, las veo moverse, veo a su fijeza desperezarse de rigideces que empiezan a probarse en el temblor de una narración. No aceptan un rescate sin relato. No admiten ser trasladadas del exilio en la mera sucesión al exilio de la pura inmovilidad.

 

Gustavo Zanelli, muestra ARGRA.
Gustavo Zanelli, muestra ARGRA.

Galopa, galopa sobre el caballo la mirada que atesora aquello que otros ocultan. De espaldas, en el primer plano, otra presencia mira al jinete fotografiar la dirección que ya se mueve dentro de una historia desbordada del marco. Así, llega hasta unos días finales de Julio de 2018, donde Santiago Maldonado no puede cumplir 29 años. Y por si aquello incumplido en un destino intenta regresar entre las vueltas del azar; y por si aquello tacleado en la ruta de un transcurso intenta colarse entre las grietas de toda trampa, es que ese cerro nos mira mirar la luz de una vela encendida, titilar las formas del cielo.

Zaninelli, Gustavo. Cushamen, Provincia de Chubut, 8 de septiembre de 2017. Miembros del Pu Lof durante el rastrillaje que realizó la Policía Federal y la Gendarmería nacional, a orillas del Río Chubut, en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado.

 

HILACHAS

Luna Maximiliano. La Pampa 7 de Enero, de 2017. Ternero alcanzado por el fuego que arrasó cientos de campos en la Provincia de La Pampa
Luna Maximiliano. La Pampa 7 de Enero, de 2017. Ternero alcanzado por el fuego que arrasó cientos de campos en la Provincia de La Pampa

Hace frío para morir. Por eso, mientras el fuego me perseguía, alcancé a rescatar mi sombra. La tendí sobre el hielo y luego dejé que la muerte me tumbará sobre un eco de mí mismo. Cuentan quienes después me hallaron que, entre las filigranas proyectadas por las ramas y un extremo de mis contornos, se tejió un punto. De ahí, el tejido enganchó con la levedad de algunas huellas, admitió blancos, se atrevió en altura sobre la delgadez de algunos troncos, pero dejó del lado el cielo, donde no vive nadie. Así compuso una escritura, una breve porción de tiempo rescatada del exilio de la pura flecha del tiempo. La imprimió justo en la encrucijada entre una foto, el sueño y la memoria.

Hace mucho frío para morir así, sin decir nada, irredimidos en un silencio agrio y cómplice. Mejor escribir.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

1 Comentario

  1. Hola

    La realidad siempre se impone.

    La política es el artefacto colectivo de previsión y transformación de la realidad para la supervivencia, que ha sido cooptado por una sociedad o matrimonio, entre los descendientes de las colonias anglosajonas terratenientes, y los buitres y parásitos financieros del viejo mundo que han formado una nación paralela con sus capitales en paraísos fiscales, regentados por entes offshore y sostenidos por una infiltración de parámetros de control en las casas del saber a nivel mundial.
    Es muy evidente que los destinos de la formación de un ser humano ha perdido su sentido al desvirtuar su origen, y por lo tanto el fin último en el mundo. La razón básica de un sistema de control es la confusión, en donde los elementos de encuentro con un sentido unificado del bien común, es manipulado y direccionado con especificidades fragmentadas en donde predomina una visión antigalileana del mundo, cada territorio tiende por inercia a defenderse sin dar cuenta del sentido real-colectivo, justificado profesionalmente y por sus beneficios . Por ejemplo, en los territorios del saber económico, el artefacto de conocimiento se enfrenta a otras disciplinas que están obligadas a asimilar el conocimiento económico y reordenarlos según la realidad, y esta asimilación de los efectos no es tomada en cuenta para la modificación de las bases económicas de las casas del saber. Lo mismo sucede con el sistema judicial que ha nacido para sostener el derecho económico y de propiedad de los opresores. Se gastan muchos recursos y tiempo en generar leyes compensatorias para ajustar los errores de una ley caduca. Todavía hay que aclarar que los humanos tenemos derechos, o al menos, características que parece que la ley no contempla con la etiqueta de ciudadano.

    En el caso de la salud mental se toma atención y dirección desde los efectos, con fines de descartar, etiquetar y definir perfiles serviciales para el sistema de control dominante, dejando sin estudio a las debilidades psicológicas en situación de poder, que exigiría una revisión autocrítica para el que ejerce el poder opresor. Sin embargo, están muy bien preparados para explicar y “curar” los desódenes para adaptarnos y tolerar el incremento de distorsiones mentales en la sociedad, desde las manifestaciones neuróticas y de las psicópatas adquiridas también con ayuda del mundo del entretenimiento.

    También es muy evidente la acción del poder religioso para amansar a las masas y programar una aceptación de la culpa de una realidad indeseable, por la voluntad metafísica de un ser superior sobre los seres de menos recursos o supuestamente inferiores que deben sacrificarse. Por otro lado, asistimos a la importación de una ideología oriental, “si sucede conviene”, que sirve para la no acción y la aceptación de la opresión como un hecho del destino, esto está enfocado para la clase media y media-alta, en un caldo de cultivo en donde es fácil consumir la idea del éxito personal y positivismo por sus recursos, y que deviene en meritocracia al diferenciarse de los sacrificados. EL sistema de clase se ve fortalecido verticalmente.
    También es evidente la inoculación de la caridad privada como un sistema permanente de liberación de “presión”, con una necesaria debilidad del estado que la alimenta, opacando el principio de creación del estado, de protección del bien común y en especial, el de lo más débiles.
    El opresor crea un estado oprimido que el mismo oprimido hace suyo como normalidad y costumbre, su tendencia es generar las condiciones ideales de ese estado y negar, como un opresor, el estado de equilibrio. Todo lo negado es desconocido.

    La ideología ecológica también se ve sometida al antigalileísmo, poniendo en segundo plano la existencia del observador que defiende y se encuentra en el primer plano. La contingencia de las emergencias de los sufrientes y dolientes, obedece a otras prioridades que resisten la fuerza del sentido ecologista establecido .Esto es evidente en la indiferencia y la falta de humanismo que retroalimenta el ideal ecológico por no considerar la configuración de una mente equilibrada y funcional que refleje el ideal real observado en la naturaleza.

    Comer o no comer carne, no garantiza la aceptación o no aceptación de la barbarie. Barbarie que se ve incrementada en la tendencia eugenesista, y en la confusión de los antiabortistas que al mismo tiempo aprueban la pobreza y el no desarrollo de los vivos “inferiores”, que mueren por no tener vacunas o alimentos. Otra debililidad de los defensores de lo natural, es que no dan cuenta cuando sirven inconcientemente a la defensa de la represión de los pueblos originarios que son desplazados legal o ilegalmente, para luego saquear nuestras tierras con un decreto o una derogacíón, y hasta pasando por alto la opinión de los convenios de organismos internacionales. Solo basta observar el resultado en los países afectados por las invasiones anglosajonas. ¿Quién empieza a luchar? ¿Los que están en contra de la guerra, los ecologistas? ¿ONU? ¿OTAN? Un país que no garantiza el estado de derecho, no es señal de justicia de ningún tipo.

    Las debilidades que utilizan son los talones de aquiles de nuestras funciones naturales.

    1.Supervivencia. Inocencia-ignorancia-saber. El sentido.
    Todas nuestras funciones están automatizadas para cumplir con las necesidades básicas y de percepción de amenazas. Construimos un sistema conciente con el subconciente para aumentar los automatismos y las oportunidades de vivir. La velocidad necesaria para la acción inmediata, necesita concentrar y comprimir toda la realidad en un punto. Esta primera instancia es la que se va adaptando y sofisticando, adquiriendo más complejidad.
    La comodidad subconciente-programada es la que nos juega en contra de nuestra voluntad cuando el artefacto de pensamiento ejerce una fuerza de opresión sobre nosotros, es decir, no se es conciente de la programación, por lo cuál estamos subordinados a los mandatos y condicionamientos en un tiempo de desdominio variable, como puede verse exageradamente en una emoción violenta que está prejustificada con una frase. Esta singularidad en la mente crea un elemento opresor y la de un oprimido en la misma persona. La mente crea imágenes aparentes de lo que hay y es, que vamos ajustando con la constatación que la misma vida entrega, y dentrro del complejo de imágenes se encuentra la de identidad que promueve un yo estático y permanente que teme a los cambios, porque cambiar las identificaciones es perturbar la existencia del orden establecido, la vida, por lo que es necesario cuidar el territorio de las amenazas, que promueven la no subsistencia o muerte. Esta debilidad es aprovechada con la ideología, la profesión, el beneficio. Deseo, formación, necesidad.

    2.Conciencia-inteligencia
    La amplitud del territorio en donde aplicamos nuestro artefacto inteligente, está determinado por la cualidad y cantidad de síntesis de las experiencias de dolor-sufrimiento, placer-amor, y el conocimiento-sabiduría, imagen-realidad, que forman lo que llamamos conciencia. La inteligencia es un artefacto lógico, secuencial, mecánico, de interrelacion, de ordenamiento en grupos y símbolos emocionales, a los que se puede nombrar, su función es crear probabilidades materiales y ejecutarlas.
    Nuestra creatividad es la matriz que nos permite traspasar cualquier frontera y generar posibilidades nuevas. Los místicos y artistas se encuentran conectados con este estado de libertad, que fusiona correctamente el mundo de lo que no es con lo que es, el mundo de las preguntas y las respuestas. el de la oscuridad con el de la luz, que pone en evidencia el cuarto elemento que es el que los fusiona, los observa y los dirige, la voluntad, nosotros, y por último, el quinto elemento, el impulso de inspiración, improvisación creativa.
    La permanencia en la comodidad subconciente, nos subordina a los designios programados de nuestras creencias y condicionamientos, dejarse llevar por ese mundo, solo es correcto en una entrega total a los acontecimientos. Los condicionamientos adquiridos obligan a una revisión de las herencias para concretar el objetivo de libertad creativa, esta revisión es la crítica externa devenida en crítica interna que opera opresivamente sobre el si mismo y a su vez sobre otro, disminuyendo la entrega total.
    El resultado es el espíritu crítico y el espíritu creativo de libertad que concoce los límites reales.

    3.La confusión de los conceptos. Los laberintos.
    Las concreciones de las imágenes aparentes de vida se sintetizan en un simbolo que representa características, definición, significado e interpretacion. El objeto simbolizado es definido por todo lo demás de lo que no es y con los que tiene mayor o menor relación, aunque todos se encuentran en un mismo territorio.
    Al instante de conocer un concepto de manera acéptica y luego conjugarlo con otro, el sentido general cambia siguiendo su origen, que va perdiendo o ganando fuerza a medida que el contexto lógico lo necesite y pasar directamente a otro concepto. La conjugación virtual nunca será como la constatación real del ideal. El ideal es la referencia transitoria, fin=inicio.
    Si queremos concentrar el concepto inocencia, tenemos que relacionar el de ignorancia y asu vez el de conocimiento y luego inteligencia, y asi hasta la realidad, el de la vida.
    Es por eso que con un sentido claro de anclaje en la realidad se define el hecho concreto que se quiere modificar, se responden la preguntas necesarias y se encuentra el como de la intención y se hace.
    La conjugación es infinita porque infinita es la capacidad de hacer preguntas, por eso buscamos la mejor pregunta.

    Estamos muy cerca de dar el batacazo a estos parásitos.

    Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here