LECTURISTA
La potencia: sobre “Susana Thénon, loba esteparia”, de Victoria Alcala.
Por Josefina Bravo

 

CONTORNO

Antes de empezar a leer “Susana Thénon, loba esteparia”, me preguntaba:

Susana Thénon

¿puede una biografía construir identidad post mortem? Según la RAE, la identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad, que los caracterizan frente a los demás. Podemos tomar rasgos de la personalidad, del estilo de vida y del cuerpo. Y, si pensamos en la vida de una persona, todos esos rasgos sufren modificaciones, radicales o sutiles, pero que siempre influyen en su hacerse y deshacerse. Ahora, una vez que el individuo abandona la corporalidad, ¿deviene sin cuerpo vivo que la encarne?

Susana Thénon (1937-1990) fue una artista multifacética argentina. Conocida principalmente por su excelsa obra poética y, tal vez, por su recorrido como fotógrafa. Aunque también se desempeñó como docente, traductora, actriz y fue una excelente pianista.

 

ERIGIR EL MISTERIO

Ph: Anatole Saderman.

Fueron cinco poemarios los que Thénon publicó en vida: Edad sin tregua (1958), Habitante de la nada (1959), De lugares extraños (1967), Distancias (1984) y Ova Completa (1987). Gran parte de su obra permanecía inédita y fue publicada por Corregidor en una edición llamada “La morada imposible”, de dos tomos, a cargo de Ana M. Berrenechea y María Negroni, que también incluyó una reedición de sus cinco libros, ensayos publicados, fotografías y cartas de Susana.

El ensayo biográfico “Susana Thénon, loba esteparia” tiene un prólogo de Eugenia Straccali y otro de Karina Macció. Después, una página antes de que la voz de Alcala empiece a dibujar un puente entre Thénon y les lectores, hay un epígrafe de Mario Buchbinder y Elina Matoso: “La identidad personal nunca es una entidad, / algo cerrado / se va tramando desde lo inacabado.” Y, en la primera página escrita por Alcala, leo: “Esta biografía es una puerta que permanecerá abierta, igual que un poema.”

Otra vez, busco en la RAE. Biografía: historia de la vida de una persona. Y si busco historia, además de definirse como la narración de los acontecimientos pasados, se define como narración inventada, mentira, cuento, enredo. Somos seres sociales, de ahí que la mirada del otre, la relación con el otre o su relato, también construyen una biografía y una identidad.

Alcala va en busca de personas cercanas a Thénon, en el intento de reconstruir, desde sus memorias y relatos, cómo Susana era vista en sus círculos íntimos, cómo percibía ella la mirada de esas personas y, quizá, cómo ella se veía a sí misma. Y arremete: “Si la identidad es algo indefinido, mi tarea es resignificar los modos de conocer y releer a Thénon desde esa apertura, sumar enfoques, proponer nuevas preguntas y prometer no encerrarla.”

 

CUERPO AL ASUNTO

Ph: Susana Thénon

En la biografía pueden encontrarse voces, relatos y anécdotas que retratan a Thénon entre familia, amistades, amantes y colegas. Se deja a disposición su carta astral, manuscritos de la misma Susana y fotos de distintos momentos de su vida. Así como un estudio minucioso sobre su obra poética, los posibles enlaces entre poemas e hitos de su historia personal y un recorrido en busca de reconstruir la identidad en Susana, tanto personal como poética, en un ser que la deje por fuera de cualquier molde: “Me niego a ser poseída / por palabras, por jaulas, por geometrías abyectas. / Me niego a ser / encasillada, / rota, / absorbida.” En ese sentido, una fuerza central sobre la que gira su poética es el cuerpo, su relación con él y ese deseo de librarlo del corsé social que le vino por herencia: “Quisiera desnudar mi grito / en la calle (…) Mis manos se marchitan / abrazando la nada (…) mi niebla se desenrosca, / me pide libertad.”

Ph: Susana Thénon

Alcala también rastrea los vínculos de Thénon con otras artes, otras lenguas y otres artistas. Y se detiene a observar cómo esa multiplicidad influenció y enriqueció la vida y la obra de la poeta. Toda esa apertura a nuevos universos le permitió una maleabilidad que la alejó definitivamente y en todos los sentidos, de cualquier rigidez o norma, para expandir la lengua, la poesía y la música, mutar de forma, de registro y de voz sin romperse ni etiquetarse; fiel al movimiento -interno o externo interiorizado- para nunca quedarse en un lugar de demasiado sosiego: “descansar no podría / sino como en sueño / latente, / como flecha que reposa / en su carcaj.”

 

DE POETA A POETA

Victoria Alcala también es poeta. Por eso, cuando leo el recorrido que hace por la obra y la vida de Thénon, noto cómo ese hilo que Victoria encuentra también está trenzado a su propia poética. Un fragmento de “Susana Thénon, loba esteparia” cuenta que, desde sus comienzos, en sus poemas hay “ecos”, fugas en las que un cuerpo hermético intenta liberarse. Podemos leer en uno de sus libros: “Dame la libertad, / abre las puertas de mi jaula, / dame ser aire, espacio (…) tan alto es mi deseo / que como un techo él desciende sobre esta cárcel.” Y, un poema de Alcala, dice: “Dejar ir / no puedo / soñar presente // ¿por qué se tensa la ausencia?”

Ph: Susana Thénon

Entonces, si hay en Thénon un tironeo entre hermetismo y libertad, en Alcala se observa un tironeo entre pasado y presente. En ambas, ecos del deseo. En ambas, una tensión entre dos fuerzas. Y, a partir de ahí, una búsqueda.

 

 

UBUNTU

Estos últimos días escuché en algún lado que leemos historias para aprender de las experiencias de otres, intentamos apropiarnos de esa sabiduría adquirida. En ese sentido, leer una biografía, adentrarse en las luchas de alguien, en sus cuestionamientos, en las formas en que resolvió situaciones, en que encontró bienestar o posibles respuestas, inevitablemente, nos pone en diálogo con nosotres mismes, con nuestras luchas y nuestras preguntas.

Leer “Susana Thénon, loba esteparia” invita a un gozoso recorrido por la vida y la obra de unas de las poetas más singulares y versátiles de la Argentina. La lectura, sí, aporta y potencia al lector. Ojalá tengan el gusto.

 


Nota1: Victoria Alcala (Santa Rosa, La Pampa, Argentina, 1989) es Licenciada en Letras, bailarina, investigadora, becaria doctoral en Letras y docente. Premios provinciales de poesía (2002-2006). Publicó el poemario “La magia en el derrumbe” en 2019.

Nota 2: A continuación, dos poemas de Thénon.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here